miércoles, 17 de junio de 2015

17 de Junio de 1821


El 17 de junio de 1821 falleció el General Martín Miguel de Güemes, una de las figuras más importantes en resistir las Invasiones Inglesas en 1806-1807 y un impulsor de la lucha por nuestra Independencia. En conmemoración a su muerte, el 4 de octubre de 1999, el Congreso de la Nación Argentina bajo Ley N° 25.172 declaró el 17 de junio como “Día de la Libertad Latinoamericana”.

Durante 1810, Martín Miguel de Güemes estuvo al servicio de la causa revolucionaria y se desempeñó al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca, en la actual provincia de Jujuy. Junto a su ejército impidió la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú.

En 1814 el General José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje (hoy llamado Juramento) iniciando la Guerra Gaucha. Al año siguiente derrotó completamente al poderoso ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela en Puesto del Marqués. Desde ese entonces, el pueblo lo aclamó Gobernador de la Intendencia (integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y distritos de campaña).

En 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó "la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú", que se encontraba en Tucumán reorganizándose después de ser derrotado en Sipe Sipe. Entonces, las milicias gauchas al mando del heroico salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas, al servicio de la Patria.

Su tenaz defensa de la frontera norte contra la invasión realista con su ejército de gauchos, permitió al General San Martín encarar y completar sus campañas de Chile y Perú. Sin su comprometida entrega hacia la Patria, jamás se hubiese podido completar el proceso de emancipación latinoamericano.

Con heroísmo el General Martín Miguel de Güemes defendió el derecho a la libertad. Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta. Pero sus ideales de libertad, su amor a la Patria y su templanza siguen vigentes en cada persona que defienden los intereses de nuestro país. Recordar su gesta, su valor y su ejemplo es una forma de rendirle homenaje.



La unidad de un pueblo se manifiesta cuando éste comprende que no hay nada más importante que defender los intereses de su Patria”.
Alicia Kirchner








No hay comentarios: